Catán para 2 jugadores

reglas Catan 2 jugadores

¿Se puede jugar a Catan para 2 jugadores? Si tu pregunta es esa estás en lo cierto. La variabilidad de modos de juego que permite Catan hace posible que sea jugado por dos personas. Es por eso que en este post os traemos una guía con las reglas de Catan para 2 jugadores.

Debemos empezar diciendo que para ello hemos escogido el juego básico de Catan para 3-4 jugadores y les hemos aplicado las reglas que inventó Klaus Teuber adaptadas al juego para dos personas.

🎲 Preparación del tablero

Comenzaremos nuestra aventura montando el tablero teniendo en cuenta que utilizaremos 2 jugadores neutrales (fantasmas). Podemos montar el juego de la forma que queramos pero lo mejor es dejar el desierto en el centro y colocar dos ciudades a ambos extremos del desierto para los jugadores fantasmas. Tal que así:

Catan 2 jugadores

💰 Monedas

Este es un elemento que se añade en este modo de juego. Si teneis las monedas de la expansión piratas y exploradores las podéis utilizar o también monedas reales como céntimos, etc. Se utilizarán unas 15-20 monedas. Cada jugador empieza con 5 monedas aparte de los recursos que ya tiene el juego.

Las monedas, las cuales debemos de utilizarlas en nuestro turno, tienen dos acciones especiales que están supeditadas a estos dos conceptos:

  • Cuando el jugador va por detrás en la partida las acciones con las monedas cuestan la mitad (1 moneda).
  • Cuando el jugador va por delante en la partida las acciones cuestan el doble (2 monedas).

¿Cual son las acciones especiales de las monedas?

  1. Obligar a cambiar al oponente 2 cartas. Intercambiaremos 2 cartas nuestras con 2 del oponente que no hayamos visto.
  2. Devolver al ladrón al desierto.

¿Cómo conseguimos las monedas? Tenemos tres maneras de conseguir monedas:

  1. Construyendo un poblado que toque con el desierto conseguiremos 2 monedas.
  2. Construyendo un puerto conseguiremos 1 moneda.
  3. Sacrificando una carta de caballero conseguiremos 2 monedas.

♟ Cómo hacer un turno de juego

Comenzaremos el juego de la misma forma que siempre y aplicaremos unas normas concretas;

  • Los dados en este modo de juego se tirarán dos veces.
  • Cada vez que un jugador construye un camino o poblado debe hacer construir lo mismo a uno de los jugadores neutrales. Por supuesto, los jugadores neutrales no tienen recursos, con lo cual no nos costará nada colocar el camino o el poblado correspondientes.

Por lo tanto los turnos empezarán con cada jugador tirando los dados dos veces. La primera vez, si obtienes un número de los recursos alrededor de una de tus aldeas, coge la piedra, la madera, el trigo, la oveja o la arcilla que coincida. Tira los dados una segunda vez y recoge los recursos si coinciden. Después de lanzar los dados dos veces, puedes realizar una acción, comerciar, construir o comprar una carta de acción.

Así es como se desarrollarán los turnos de ambos jugadores.

👻 Jugadores neutrales

Como ya comentamos los jugadores neutrales no tienen recursos, nosotros debemos ponerles esos recursos sin coste económico para nosotros. Estos jugadores «fantasmas» nos pueden ayudar en nuestra estrategia para cortar el camino hacia donde el oponente quiere ir. Podemos utilizarlos para molestar al oponente en nuestro propio beneficio.

✅ Consejos Catan para 2 jugadores

  • No comercieís o mejor dicho es una tontería comerciar, porque uno de los dos jugadores va a salir más beneficiado que el otro y tendrá más oportunidad de ganar.
  • Los jugadores neutrales cuentan para el camino más largo, por lo tanto podemos hacer que lo gane uno de estos jugadores fantasmas para que no lo gane nuestro oponente.
  • Podemos contruir ciudades en puntos estrategicos para que no los construya el oponente.
  • Podemos bloquear el acceso a recursos del oponente, para que no avance.
  • La importancia del Ladrón es clave en este modo de juego para evitar la obtención de recursos por parte de nuestro oponente, tenedlo en cuenta.
  • Importante también saber utilizar la moneda para mandar nuestro exceso de recursos al oponente, de tal forma que nosotros podemos desacernos de ese exceso y hacer que la mano de nuestro oponente este llena exclusivamente de ese recurso.

Esperamos que os haya gustado esta guía de los Colonos de Catan para 2 jugadores, que disfrutéis este modo tan apasionante del juego y, decir también que existen dos adaptaciones de Catan para dos personas, Catan el Duelo y Los Príncipes de Catan. Si queréis que traigamos las guías de como jugar a alguno de estos dos juegos o a cualquier otro dejádnoslo en comentarios. Así como cualquier duda que os surja. ¡Buena suerte en el juego amantes de Catan!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *