Cómo jugar a Catán

Cómo jugar a Catán

Los Colonos de Catán es uno de los juegos de mesa para niños y adultos más populares del mundo. Este juego fue desarrollado por Klaus Teuber, un dentista fascinado por este tipo de juegos. Entre 3 y 4 personas pueden jugar a la edición básica, pero hay disponible una ampliación para 5-6 jugadores si quieres jugar con más gente.

En los Descubridores de Catán, nombre por el cual también se le conoce a este juego, el tablero de juego siempre es diferente, puedes usar varias estrategias para ganar, y hay muchas variaciones de las reglas. Aprende con este post a jugar a «Colonos de Catán» y reúne a tus amigos para jugar. Al final del post os dejaremos también unos Tips para ser invencibles en Catán.

Como ya hemos mencionado anteriormente Catán es un juego de estrategia para 3-4 jugadores, con una duración aproximada por partida de 60 minutos. La edad mínima recomendada para jugar son 8 años. Catán está traducido al español y es distribuido en España por la empresa Devir. Podéis adquirir el juego, cualquier edición, en su web oficial o a través de Amazon mediante el enlace que os dejamos aquí abajo.

🎲Instrucciones para jugar en Catán

  1. Elementos del juego

Antes de empezar a jugar, asegúrate de que tienes todo lo que necesitas. Esto también te ayudará a familiarizarte con las partes y piezas de Catán.

  • 19 hexágonos de campo (cuatro de pasto, cuatro de sembrado, cuatro de bosque, tres de cerro, tres de montaña y una de desierto).
  • 95 cartas de materia prima, 19 de cada una de estas; Madera, representada con troncos de árbol (Bosque). Lana, representada con ovejas (Pasto). Cereales, representados con un haz de espigas (Sembrado). Arcilla, representada por ladrillos (Cerro). Y Mineral, representado por minerales (Montaña).
  • Seis piezas de marco de mar con 9 puertos.
  • 18 fichas numeradas.
  • Una figura de ladrón gris.
  • Figuras de juego de cuatro colores distintos. 16 ciudades, 20 poblados/aldeas y 60 carreteras.
  • 25 tarjetas de desarrollo, incluyendo 14 cartas de caballero, 6 cartas de progreso y 5 puntos de victoria.
  • Cuatro tablas costo de construcción, una para cada jugador.
  • Dos cartas especiales «Gran ruta comercial» y «Gran ejército de caballería».
  • Dos portacartas.
  • Dos dados, uno rojo y otro amarillo.
  1. Entender el propósito del juego

El objetivo de Catán es ser los primeros en obtener 10 puntos de victoria. Los puntos se ganan construyendo estructuras, comprando cartas y comprando cartas de especiales como «Gran ruta comercial» y «Gran ejército de caballería».

  • Cada poblado vale un punto de victoria, y cada ciudad vale dos.
  • Cada carta de «Punto de Victoria» vale un punto de victoria.
  • Cada carta especial vale dos puntos de victoria.

La carta «Gran ruta comercial» se otorga a la primera persona que logre construir cinco carreteras seguidas. La carta cambia de dueño cuando el número de caminos de conexión de un jugador supera el camino seguido más largo del propietario de la carta. La carta «Gran ejército de caballería» se otorga a la primera persona que juega tres cartas de «Caballero». La carta cambia de dueño cada vez que un jugador juega más cartas de «Caballero» que el poseedor de esta carta.

  1. Construir el marco exterior.

Antes de colocar los hexágonos para construir el tablero, coloca las piezas del marco exterior. Cada marco tiene un pequeño número en los bordes donde se conecta con otras piezas. Pon los marcos emparejando los números hacia arriba.

  1. Coloca los hexágonos.

Coloca cualquier hexágono dentro del marco para que sus bordes toquen el marco del mar. Continúa colocando fichas de terreno aleatorios en el sentido de las agujas del reloj hasta que llegues al centro y todos los hexágonos de terreno estén dentro del marco.

Puedes colocar el hexágono del desierto en un borde exterior, lejos de cualquier puerto comercial, para facilitar el juego. Sin embargo, las reglas establecen que el desierto va en el medio.

Una variación de este tipo de disposición de los hexágonos es colocarlos todos boca abajo. Sólo se pueden poner al revés si alguien coloca una carretera o un asentamiento en esa ficha.

catan trucos

  1. Coloca las fichas.

Cada ficha tiene una pequeña letra encima de su número. Coloca la baldosa numérica con la letra «A» en una de las baldosas del borde, coloca la baldosa con la letra «B» a la derecha de la primera baldosa colocada, y continúa colocando las baldosas en orden alfabético en el sentido de las agujas del reloj hasta llegar al centro. Todos los azulejos deben llevar ahora un símbolo. Estos números determinan qué tirada proporciona recursos a cada jugador.

No coloques un número en el desierto.

También puedes colocar las fichas al azar sin prestar atención a las letras, pero esto hace que el juego sea más difícil.

  1. Coloca al ladrón.

El ladrón es la pequeña pieza gris. El ladrón comienza con la pieza del desierto, pero puede moverse si alguien saca un siete o juega una carta de caballero.

  1. Coloca las cartas.

Las cartas de juego de recursos y desarrollo deben colocarse cerca del tablero de juego, donde sean fácilmente accesibles para todos los jugadores. Mantén las cartas del juego de recursos separadas por tipo (oveja, madera, ladrillo, piedra y trigo) y las cartas del juego de desarrollo separadas de las cartas del juego de recursos. Coloca las cartas de juego de recursos en cinco pilas separadas, boca arriba, y coloca las cartas de juego de desarrollo en una pila separada, boca abajo.

Las cartas del juego de desarrollo deben ser barajadas, ¡las cartas de recursos no deben ser barajadas!

🎲Comienzo del juego Catán

  1. Determina el orden de los turnos

Cada jugador tira dos dados al principio. El jugador con el número más alto puede elegir su color y hacer el primer movimiento. En el juego básico de Catan se incluyen cuatro colores: rojo, azul, blanco y naranja.

Después de que el jugador con mayor puntuación haya elegido su color, deja que los demás elijan su color y hagan el primer movimiento.

El orden de tirar es en el sentido de las agujas del reloj.

  1. Colocación de los primeros asentamientos.

El primer jugador coloca una de sus colonias en un cruce donde se encuentran tres hexágonos de terreno, los adyacentes son los recursos que ganará si tira el número en esa zona, debe elegir correctamente. Luego coloca una de sus carreteras en uno de los tres posibles lugares junto a su primera colonia. El siguiente jugador debe tirar entonces, pero debe colocar su asentamiento en otra área.

Las carreteras siempre deben ser colocadas donde dos hexágonos se encuentran y limitan el asentamiento del jugador.

No se puede colocar una colonia en un cruce de caminos adyacente a otro cruce de caminos ocupado por una colonia. Debe haber al menos dos caminos entre cada colonia.

El último jugador puede colocar dos colonias y dos caminos (uno para cada colonia), y si va en sentido contrario a las agujas del reloj, los primeros jugadores colocan su segunda colonia y su segundo camino hasta que cada jugador tenga dos colonias y dos caminos en el tablero.

  1. Consigue tus primeras cartas de recursos.

Una vez que todos los jugadores han colocado sus colonias y caminos, cada jugador recibe cartas de recursos para empezar. Se coge una carta de recursos por cada ficha de hexágono adyacente a cada una de las dos colonias.

Por ejemplo, si una de sus colonias está al borde de un campo de trigo, bosques y ovejas, debe coger una carta de trigo, una carta de bosque y una carta de oveja.

🎲Tu turno de tirar

  1. Lanzar los dados.

El asentamiento de cada jugador toca tres hexágonos de terreno con tres números. Si el número resultante coincide con el número en el que se encuentra la colonia de un jugador, ese jugador puede robar una carta de recursos de ese terreno. Lo mismo ocurre con un jugador con una ciudad (en lugar de un asentamiento), excepto que puede robar dos cartas de recursos.

También recibes varias cartas de recursos si tienes más de una colonia en el borde de un hexágono. Por ejemplo, si tienes dos colonias en el borde de un campo de ovejas y tiras el número de ese campo, obtienes dos de las cartas de ovejas.

Todos los jugadores pueden recibir cartas de recursos, aunque no tiren los dados. Si recibes un número de otro jugador y tienes una colonia en el borde de ese campo, recibes una carta de recursos. La única excepción es si el ladrón está en tu hexágono. En este caso, se le impide recibir recursos de esa área hasta que alguien mueva al ladrón de nuevo.

  1. Actúa en tu turno.

Después de tirar los dados, tienes la oportunidad de construir estructuras como carreteras o mejorar los asentamientos en las ciudades, jugar una carta de desarrollo o de comercio. Los jugadores tienen la opción de realizar todas estas acciones o ninguna de ellas. Cuando un jugador ha completado sus acciones, pasa los dados a la derecha.

Sólo se puede jugar una carta de desarrollo por turno.

  1. Construye estructuras.

Durante tu turno, los jugadores pueden utilizar los recursos de que disponen para construir estructuras como carreteras, asentamientos y ciudades. En el mapa de costes de construcción se puede averiguar lo que se puede construir con los recursos disponibles. Ten en cuenta que cada pueblo vale 1 punto y cada ciudad vale 2 puntos, pero debes convertir los pueblos en ciudades. No se puede construir una ciudad sin tener primero un asentamiento.

Para construir la carretera necesitas una madera y un ladrillo

Para construir una aldea, se necesita: una madera, un ladrillo, una oveja y una de trigo.

Para construir una ciudad, se necesita: tres minerales y dos de trigo. Las ciudades sólo pueden ser construidas en lugar de un asentamiento existente.

Para comprar una carta de desarrollo, se necesita: una oveja, una de trigo y un mineral.

  1. Juega una carta de desarrollo.

Los jugadores pueden jugar cartas de desarrollo al principio o al final de su turno. Las cartas de desarrollo hacen cosas diferentes, pero sus efectos están indicados en la propia carta. Existen los siguientes tipos de cartas de desarrollo:

La carta “Caballero” permite al jugador mover al ladrón a cualquier lugar del tablero y luego puede tomar una carta de cualquier jugador que tenga una colonia o ciudad en el recurso bloqueado.

La carta «Construcción de caminos» permite al jugador colocar dos caminos en el tablero.

La carta «Año de abundancia» le da al jugador dos cartas de recursos.

Después de jugar la carta «Monopolio», un jugador anuncia un tipo de recurso. Cada jugador debe entonces devolverle todas estas cartas de recursos habidas en su mano.

La carta de “Punto de Victoria” le da automáticamente al jugador un punto de victoria.

catan estrategias

  1. Sigue las instrucciones de las cartas de desarrollo.

Por ejemplo, si juegas una carta de caballero, debes darle la vuelta y mover al ladrón inmediatamente. Puedes mover al ladrón a cualquier casilla y luego tomar un recurso (al azar) del oponente que posee esa pieza. Si dos oponentes tienen colonias en el borde de esta casilla, puedes elegir cuál quieres mover.

Mantén las cartas de puntos de victoria que saques boca abajo para que tus oponentes no las vean.

  1. Intercambia si es necesario.

También puedes intercambiar recursos, ya sea con otros jugadores o con la banca. Un jugador puede intercambiar cuatro cartas del mismo recurso por cualquier carta de recurso. Si el jugador está en un puerto especial, puede intercambiar dos de los recursos de ese puerto por cualquier carta de recursos. En un puerto general, un jugador puede intercambiar tres de la misma carta de recursos por cualquier carta de recursos.

  1. Cuidado con el siete.

Cuando un jugador saca un siete, debe tener cuidado de no tener más de siete cartas en su mano. Si un jugador tiene más de siete cartas en su mano, debe descartar la mitad de ellas. La persona que sacó el siete puede colocar al ladrón en cualquier ficha numerada y luego tomar una carta de cualquier jugador que tenga una colonia o ciudad tocando el campo donde se encuentra el ladrón.

Ten en cuenta que el ladrón impide que los jugadores obtengan recursos de un área. En otras palabras: si el número de hexágonos ocupados por el ladrón es tirado, los jugadores con colonias o ciudades en ese número no pueden tomar el recurso que el ladrón está bloqueando.

  1. Avisa cuando tengas 10 puntos de victoria.

Para ganar el juego, debes ser el primero en obtener 10 puntos de victoria. Una vez que hayas conseguido este número, anúncialo a tus compañeros de juego. Recuerda que tus cartas de puntos de victoria y cualquier carta especial, como «Gran ruta comercial» o «Gran ejército de caballería” se añaden a tu total de 10 puntos. Mantén la puntuación total durante el juego para que no pases de 10 puntos sin darte cuenta.

Puedes extender el juego jugando hasta que alguien consiga una puntuación más alta, por ejemplo, 12 o 14 puntos.

🎲TIPS PARA GANAR EN CATÁN.

Hay varias estrategias que puedes usar para obtener una ventaja y ganar el juego.

La estrategia más básica consiste en ponerte inicialmente en una zona que te dé acceso a los recursos más comunes (los recursos en rojo o físicamente más importantes).

Algunas otras estrategias son:

  • Te preparas para construir caminos y asentamientos apuntando primero a muchos hexágonos de ladrillos y madera.
  • Monopolización de los puertos. Intenta conseguir un puerto y al menos dos ciudades en diferentes hexágonos con el mismo recurso para que puedas comerciar con lo que necesitas.
  • Dirígete al jugador o jugadores ganadores con las cartas de Ladrón y Caballero. Roba a tus oponentes para evitar que progresen demasiado mientras tú obtienes recursos adicionales.
  • Construir ciudades (y pueblos) lo antes posible. Si tienes muchos recursos con los que trabajar, puedes comerciar y construir fácilmente.

Esperamos que os haya gustado el post y os sirva para campeonar en Catán. Podéis adquirir el juego básico de catán y todas sus ediciones, expansiones y ampliaciones desde este enlace a Amazon donde, además, encontraréis algunas ofertas con las que podréis obtener el juego de catán super barato.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *