Cómo jugar a Catán

Sencilla gu├şa para aprender a jugar a Cat├ín

La mecánica de Catán es muy fácil: los jugadores, entre cuatro y seis, llegan a una isla desierta y deshabitada y, deben aprovechar los recursos naturales disponibles: lana, madera, trigo, piedra y arcilla. Cuando obtienen tierras productivas y las protegen de otros jugadores, o del ladrón que hace daño a todos, acumulan puntos que miden su prosperidad. Para progresar, deben construir carreteras, construir asentamientos cada vez más grandes e intensificar las rutas comerciales con otras zonas dirigidas por jugadores rivales. Para obtener beneficio, es casi obligatorio buscar la prosperidad de tu oponente. El jugador que finalmente alcanza diez puntos antes que los demás gana el juego y puede empezar de nuevo.

Si tu nivel es avanzado conoce todas las mecánicas de Catán en este post de nuestro blog.

Reglas básicas en Catán

Empieza la partida el jugador de más edad. El turno de un jugador se divide en varias fases, que se deben resolver en el orden indicado:

  1. Tirar los dados para determinar la producci├│n de materias primas para el turno (el resultado se aplica a todos los jugadores)
  2. Puedes comerciar (Ô×ö): intercambiar las materias primas, con el banco o con otros jugadores.
  3. Puedes construir (Ô×ö): carreteras (Ô×ö), pueblos (Ô×ö), ciudades (Ô×ö) y comprar mapas de desarrollo (Ô×ö). Adem├ís, puedes jugar una de tus cartas de desarrollo en cualquier momento de tu turno (incluso antes de que se tiren los dados) (Ô×ö). Tu turno pasa entonces al siguiente jugador a tu izquierda, que comienza desde la fase 1.
Como jugar a Catán

Instrucciones básicas para jugadores principiantes:

  • Cada jugador recibe una tabla con los costes de construcci├│n y todas las figuras de un color: 5 pueblos (Ô×ö), 4 ciudades (Ô×ö) y 15 carreteras (Ô×ö). Cada jugador coloca 2 carreteras y 2 ciudades en el tablero de Cat├ín, como se muestra en la ilustraci├│n. Cada jugador coloca el resto de sus piezas delante suya. Si s├│lo 3 jugadores est├ín jugando, las piezas rojas son retiradas del juego.
  • Las cartas especiales ┬źMayor ruta comercial┬╗ (Ô×ö) y ┬źMayor ej├ęrcito┬╗ (Ô×ö) as├ş como los 2 dados permanecen en lateral del tablero de juego.
Catan Cartas especiales
  • Las cartas de materia prima se dividen en 5 montones seg├║n su tipo (piedra, madera, trigo, lana y arcilla) y se colocan boca arriba en los compartimentos de los porta cartas. Las cartas se colocan en un lado del tablero de juego.
Catan materias primas
  • Las cartas de desarrollo (Ô×ö) se barajan y se colocan boca abajo en el compartimento que ha quedado libre en el portacartas.
Catan Cartas Desarrollo

Ôćĺ Finalmente, cada jugador recibe sus primeras cartas de materia prima para su ciudad marcada con una letra: por cada hex├ígono de tierra adyacente a esa ciudad, el jugador toma una carta de materia prima correspondiente del mazo. Ejemplo: el jugador azul recibe para su ciudad (B), una carta de Madera, una de Mineral y una de Arcilla mientras que el jugador naranja recibe 1 carta de Mineral y 2 de Cereales.

Los jugadores siempre deben mantener las cartas de materia prima ocultas en su mano.

¿Cuál te gusta más? Conoce toda la colección de Catán en nuestra tienda

Adem├ís de las┬áextensiones, hay muchas variaciones del juego que deben ser jugadas con el juego original. Hay versiones de cartas, versiones de viaje,┬áversiones 3D┬áy versiones para dos personas. Tambi├ęn hay un Cat├ín Junior, para ni├▒os, y versiones que est├ín ambientadas en el espacio o en varios escenarios hist├│ricos: Los Colonos de Am├ęrica, Viajeros de las estrellasÔÇŽ