Mejores estrategias en Catán

Mejores estrategias en Catán

Este post del juego los Colonos de Catán mostrará las mejores estrategias avanzadas y tácticas específicas que podéis usar para mejorar vuestro juego. Asumimos que ya conocéis las reglas del juego y nos vamos a centrar puramente en la estrategia. Con estos trucos para Catán seréis infalibles, los reyes de este juego de mesa.

⭐5 movimientos estratégicos clave:

♟️Carretera más larga.

Esta estrategia consiste en acaparar el máximo de ladrillo y madera para poder desarrollarte y construir aldeas. Es la estrategia más fácil para un principiante, pero cuanto más jugamos a Catán, menos atractiva nos parece esta estrategia. Funciona bien al principio del juego porque puedes expandirte rápidamente y bloquear a tus oponentes en los lugares deseados, pero el desafío es mantener la relevancia en las últimas etapas del juego. Normalmente puedes llegar rápidamente a siete puntos con cinco pueblos y la carta de carretera más larga, pero para los dos últimos puntos necesitas un mapa. La clave del éxito de esta estrategia es conseguir mucho ladrillo y madera al principio, y luego expandirse hasta donde se puedan encontrar ovejas, trigo y piedra para las siguientes fases del juego. También asegúrate de tener al menos dos tramos de carretera más que el resto, para dificultar que tus oponentes roben tu carta de carretera más larga y construir una aldea cada dos o tres carreteras, de modo que nadie pueda construir una aldea en medio y cortar tu camino.

♟️Gran Ejército de Caballería.

La idea esencial en esta estrategia es tener tanta piedra, trigo y ovejas como sea posible, pero a partes iguales, para que puedas comprar muchas cartas de desarrollo. También necesitarás ladrillos y madera para construir dos caminos y una tercera aldea. Esta es la mejor estrategia general del juego, pero puede ser vencida por la estrategia del puerto o el monopolio del trigo si el tablero de juego lo favorece. Con esta estrategia controlas el juego llevando al ladrón por el tablero con tus caballeros y sorprendes a todos con puntos de victoria, cartas de monopolio y construcción de carreteras. En general, esto te permite controlar el juego y mantener tu plan en secreto porque tus cartas de desarrollo están ocultas. Pareces menos amenazador si muestras menos puntos de victoria, pero lo más probable es que tengas puntos de victoria ocultos.

♟️Puerto 2:1.

Esto significa que una gran parte de un recurso se toma y luego adquirir el puerto 2:1 del mismo recurso. Al establecer la configuración inicial, no olvides mirar cuidadosamente cuán rico es el tablero en este recurso y si crees que es posible llevar tus ciudades a este recurso mientras controlas el puerto 2:1 allí. En una partida para cuatro jugadores, es posible colocar su segunda ciudad en un puerto 2:1 si el tablero se beneficia de esta jugada, pero generalmente es mejor colocar tu segunda ciudad de manera que pueda expandirse al puerto 2:1 con su tercera ciudad. Esta estrategia es arriesgada; si todo va bien para ti, puedes ganar la partida, pero si no, serás destruido por tus oponentes. Si, por otra parte, alguien más está jugando con esta estrategia, haz tu mayor esfuerzo para mantener al ladrón en sus instalaciones de producción primaria, ya que estará completamente aislado y no podrá ganar porque depende completamente de un solo recurso.

Con esta estrategia, necesitarás algunas cartas de desarrollo, porque si el ladrón se queda en tu fuente de producción primaria, seguramente perderás. La ventaja de esta estrategia es que no tienes que mantenerla durante todo el juego, lo que te permite adaptarte. Si el camino más largo está abierto, inténtalo. Si el gran ejército de caballería está disponible, tómalo. Si ves un pueblo atractivo a unos pocos segmentos de distancia, tómalo. Muy flexible.

♟️Monopolio del trigo.

Esta estrategia consiste en conseguir los mayores sitios de producción de trigo posibles  antes que tus oponentes para excluirlos del trigo para todo el juego. Si no tienen trigo, no pueden construir ciudades o cartas de desarrollo. Simplemente no podrán ganar ningún punto de victoria. La mayoría de los tableros de juego no te permiten usar esta estrategia, pero si el tablero de juego está falto de trigo y puedes construir tu aldea principal en los principales sitios productores de trigo, puedes dominar el juego con esta estrategia.

♟️Posicionamiento de aldeas.

Cada ficha de recursos en el tablero tiene puntos que indican la probabilidad de que se alcance este número si se tiran los dados (8 y 6 más probable, 2 y 12 menos probable). A un nivel muy básico, tu objetivo es maximizar el número de puntos que tienes (es decir, colocarlos en los lugares más probables), que es el concepto más importante para posicionar sus ciudades.

Un objetivo secundario es tener acceso a todos los recursos. Si tienes aldeas de madera/ladrillos/piedra, quieres que otra aldea de ovejas/trigo tenga acceso a todos los recursos, incluso si una de ellas tiene una baja probabilidad de salir. Otra forma de acceder a los recursos donde no tienes presencia física es obtener un puerto 2:1 o 3:1. Esto también cuenta, pero el comercio 4:1 es demasiado derrochador, por lo que no debe considerarse como una alternativa para obtener recursos.

Un objetivo terciario es evitar la duplicación de recursos. Por ejemplo, si ya tienes una aldea en 4/9/10, no quieres que otra aldea se superponga el 3/9/10 porque dependerás demasiado del rodaje de un 9 y un 10, lo que te dará recursos inconsistentes. Pasarás rondas completas sin ingresos y luego tendrás un flujo constante de ellos, así que puedes perderlos por el ladrón.

✅Estrategias generales.

Colocar tus aldeas al principio del juego es la decisión más importante que tomarás, ¡así que tómate tu tiempo!

Asegúrate de tener una buena fuente de madera y ladrillos entre sus pueblos, ya que necesitarás construir carreteras inmediatamente. Mejor aún, si puedes hacerlo con tu segundo pueblo, para que tengas madera y ladrillos en tu mano de partida para que puedas usarlos en tu primer turno.

Si tienes 8-9 puntos y sólo necesitas uno o dos, no trates de robar cartas de desarrollo a menos que no tengas otra opción. Simplemente guarda para una ciudad o amplía, ya que estos puntos están garantizados, mientras que con las cartas de desarrollo puedes pasar varias rondas sin ganar ningún punto de victoria.

Intenta obtener información sobre las cartas de tus oponentes cuando saques una carta de monopolio preguntándoles: «¿Alguien tiene el Recurso X?» para ayudarte a decidir si puedes esperar una buena cantidad de este recurso antes de usar tu carta de monopolio. Incluso puedes intercambiar un montón de estos recursos con otros jugadores antes de usar tu monopolio para recuperarlos. Sin embargo, si haces esto, serás odiado por todos.

Por encima de todo, sólo sé agradable y relajado. Tus oponentes siempre tendrán la oportunidad de ayudarte intercambiando los recursos que necesitan o de perjudicarte colocando al ladrón en tus instalaciones, y no hay que darles motivos para que te fastidien.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *