Mejores Expansiones

Mejores Expansiones

Todos los que juegan a juegos de mesa son adictos a lo que muchos consideran el mejor juego de mesa del mundo: Los Colonos de Catán.

Aunque es un juego maravilloso, adictivo y simple, cualquier juego puede envejecer después de años de práctica.

¿Te aburre el juego básico de Catán después de haberlo jugado durante quince años? ¿Todavía te gusta su increíble estilo y no tienes ganas de pasar a un nuevo juego?

Entonces ha llegado el momento de que experimentes algunas de sus muchas expansiones. Afortunadamente para los adictos a Catán, éste tiene actualmente cinco expansiones que añaden profundidad al juego principal. Cada una de ellos tiene algo único que ofrecer. Aquí os dejamos una lista de todas las expansiones de Catán disponibles en el mercado con lo mejor y lo peor. Al final del post tendrás una conclusión sobre cuál es para nosotros la mejor expansión de Catán.

1️⃣Navegantes

Catan Navegantes

Pros y contras

➕ La puedes jugar con la expansión de Ciudades y Caballeros para que sea una experiencia mucho más gratificante, explorando islas y nuevas rutas en el mar en barcos y conquistando islotes con nuevos recursos. Crea mapas a tu gusto con una variedad de opciones y gana muchos puntos de victoria.

➖ Esta expansión no aporta mucho contenido original a lo que estás acostumbrado, sino simplemente añade un poco más de emoción al juego básico.

2️⃣Ciudades y Caballeros

Catan Ciudades y Caballeros

Pros y contras

➕ En esta expansión tienes muchas opciones de victoria y nuevas cartas de mercancía, podrás reclutar caballeros, fortalecer las ciudades, establecer la política, la religión y la economía. Crear un nuevo imperio y olvidar la primera edición.

➖ Cuando consigas esta extensión, debes saber que el juego se hace largo, de unos 40 minutos a 2 horas, aunque personalmente no lo veo como una desventaja, sino como un tiempo más diversión.

3️⃣Mercaderes y Bárbaros

catan-mercaderes-y-barbaros-caja

Pros y contras

➕ Puedes jugarlo con Ciudades y Caballeros y, con la expansión Navegantes, encontrarás en esta expansión más misiones e incluso el cambio de reglas, incluye otras expansiones como los ríos de Catan, el ataque de los bárbaros y mercaderes, los pescadores de Catán y la gran caravana. También reemplaza los dados por cartas.

➖ Al principio, puede ser difícil para algunos jugadores adaptarse a las nuevas (múltiples) reglas, pero ¿qué sentido tendría si no lo hicieran?

4️⃣Piratas y exploradores

catan piratas y exploradores

Pros y contras

➕ Una expansión muy entretenida ya que cuenta con 5 mapas. Importante: sigue cada escenario en el orden que sugiere el juego. No tengas prisas en pasar al 3 sin dominar el 2, etc.

➖ Esta cantidad de mapas puede hacer que el juego se vuelva un poco largo, pero no para los verdaderos fanáticos de este juego.

✅Conclusión final.

Catan Ciudades y CaballerosLa expansión Ciudades y Caballeros es la mejor expansión de Catán. Ya hemos mencionado anteriormente la idea de una buena expansión: algo que añada profundidad y variación manteniendo la teoría básica del diseño del juego. Ciudades y Caballeros es exactamente eso, nos encanta esta expansión porque contiene absolutamente todo lo que nos gustaba del juego básico, pero en una versión mucho mejor.

Ciudades y caballeros es una mejora en casi todos los sentidos, y al final de cada partida siempre sientes que has jugado a Catán. No hay escenarios complicados en Ciudades y Caballeros, no hay transporte de recursos a través de la superficie, no hay océanos, no hay oro, sólo construcción, asentamiento y comercio.

Los dos mayores cambios que Ciudades y Caballeros introduce con la expansión son las mercancías y los bárbaros, pero son las materias primas lo que más atractivo nos ha parecido del juego. Se trata esencialmente de versiones especiales de ciertos recursos (madera, lana y piedra, cada una con su propio producto) que pueden utilizarse para construir ciertos «avances de la ciudad», que están representados por una tabla en tu área de juego.

Hay tres categorías, y si recolectas un cierto tipo de producto en abundancia, avanzarás a través de cada categoría. Cuanto más alto sea su progreso, más probable es que recibas cartas especiales de desarrollo, que se reparten tirando los dados. Estas reemplazan a las Cartas de Desarrollo de Catán y le dan al juego una variedad de profundidad y estrategia.

Las cartas verdes te ayudan a desarrollarte, las amarillas aumentan tu poder de negociación y las azules dan al juego un toque ofensivo que te permite influir en las actividades de otros jugadores en el tablero.

Es ideal lo que esto añade al juego, que conserva la estrategia básica de Catán, pero permite adaptar su estrategia a algo más específico, dependiendo del tipo de bienes que desees. Abre un aluvión de oportunidades para conseguir más puntos, haciendo que el juego sea más impredecible y, en última instancia, mucho más adictivo.

Los bárbaros son el otro gran cambio y están representados por un barco en un lugar especial de la costa de Catán. El barco avanzará con ciertos dados, y cuando el barco llegue a Catán, la isla estará en problemas.

Los jugadores deben construir caballeros para defenderse de los bárbaros, y derrotarlos traerá recompensas al jugador, mientras que no hacer nada puede resultar en la pérdida de su ciudad.

Afortunadamente, defenderse de los bárbaros es un simple juego de números. Por ejemplo, si hay tantos o más caballeros en el tablero de juego como ciudades, Catán está protegida. Aunque no se parezca en nada a Catán, el concepto está bien implementado y es muy fácil de entender.

Añade suficientes ventajas para mantener el juego competitivo, pero no va más allá en términos de emoción. También es otro nivel de estrategia porque recompensa a los jugadores que tienen más peso en la defensa. Los mejores defensores reciben puntos de victoria (es el sustituto del mayor ejército de Catán), lo que abre otro camino hacia la victoria. También introduce un elemento de cooperación en el juego; generalmente es mejor para todos si Catán está protegido.

Esta expansión mejora el juego para que no quiera volver a jugar a Catán. ¡A decir verdad, el juego de Catán básico es absolutamente aburrido para nosotros después de ser iluminados por Ciudades y Caballeros!

Es más como antes, pero un poco más grande, un poco mejor, un poco más profundo en todos los lugares que importan. Aunque cada expansión añade algo especial y sin duda atraerá a otras personas, Ciudades y Caballeros siempre tendrán nuestros corazones. Sin duda para nosotros la mejor expansión de Catán.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *